Cuartos Friosagosto 2, 2021by Refriplast Autor0¿A qué temperatura debe estar un cuarto frío?

https://www.refriplast.com/wp-content/uploads/2020/12/cuarto-frio-1280x583.jpg

Cada día se ha hecho más imprescindible en diferentes ámbitos empresariales y comerciales la instalación de espacios que mantengan y preserven ciertos elementos a través del control de los niveles ambientales de calor o frío. Es allí cuando surge la duda con respecto a la temperatura de un cuarto frío ideal para esta preservación.

Controlar las fluctuaciones de temperatura previene la aparición de patógenos peligrosos que descomponen y corrompen los productos.  Evita la pérdida de calidad. Depende de los cuartos fríos la conservación en óptimas condiciones de los diversos bienes, sustancias u organismos que necesites mantener. Puedes preguntarno por cuartos de refrigeración o congelación.

Conozcamos un poco qué es un cuarto frío y en qué sectores de la industria y el comercio se utiliza para así tener más claro la temperatura ideal de estos espacios de resguardo.

Diferencias en la temperatura de  cuarto fríos

Las necesidades de un cuarto frío dependerán de lo que vayas a preservar, pero, ¿sabes exactamente qué es un cuarto frío? Los cuartos fríos, cámaras frigoríficas o salas de refrigeración, son estructuras fabricadas con paneles que, a través de aire frío en ráfagas levemente superiores al punto de congelación, permiten almacenar y mantener en buen estado los bienes que coloques dentro de ellos.

En ese caso cada sector de la industria necesita temperaturas bajas diferentes las cuales oscilarán entre los 0 y 8 °C, el objetivo es evitar la proliferación de agentes patógenos que corrompan lo almacenado, veamos cada rama de la industria y las diferencias de temperatura que tienen cada una de ellas.

Si tienes preguntas de la capacidad de almacenamiento contacta a Refriplast somos lideres en Cuartos frios.

Temperatura de cuarto fríos para alimentos

La higiene y manejo de los alimentos en un ambiente desinfectado y libre de proliferación de bacterias es de suma importancia para cualquier complejo que trabaje con estos productos de consumo humano. Cabe destacar que cada alimento tiene un tratamiento diferente y por ello unas temperaturas que varían unas de otras. Los alimentos congelados son una alternativa muy popular para extender la vida de alimentos perecederos, facilitar el trabajo al manipulador de alimentos conservación de alimentos, incremento en la producción y comercialización y ralentiza los procesos químicos y biológicos en alimentos

Lácteos

Los lácteos necesitan ser conservados a bajas temperaturas para evitar su rápida descomposición. La temperatura de  cuarto frios para refrigerar leche fresca, y sus sub productos como quesos, cremas de leche, mantequillas, entre otros, debe mantenerse entre 2 °C y 5 °C.

Carnes

El buen manejo de este producto, muy solicitado en todo tipo de establecimientos de venta de alimentos, es una de las claves fundamentales para mantener su buen sabor y textura, además de conservarlo de forma saludable y apto para el consumo humano.

Entre los tipos de carnes que podemos encontrar están las de vacuno, porcino y aves, todas ellas deben pasar por un tratamiento y preparación en un cuarto frío antes de su cocción, en el cual se despiezan las carnes, se limpian y se disponen tanto para congelar como para cocinar.

La temperatura de un cuarto frío óptima para las carnes debe estar en los 4 °C garantizando así que las piezas más gruesas se mantengan en los 7 °C.

Pescados

Estos productos son aún más delicados, esto se debe al alto porcentaje de agua que tienen las carnes de pescados y mariscos por lo cual su descomposición puede ocurrir mucho más rápido.

Asimismo, el pescado también se consume en platillos crudos, en estos casos, el cuarto frío es de gran relevancia para el manejo de las piezas y en la mayoría de las veces es en estos espacios donde se terminan estas preparaciones para luego ser servidas. La temperatura de un cuarto frío para estos productos debe mantenerse entre los 4 °C y los 7 °C.

Verduras, frutas y hortalizas

Este es otro consumible que en el ramo de los alimentos no está exento de ser manejado en un cuarto frío. Desde la recepción de los vegetales en los locales hasta la preparación de ciertos platos que conlleven su manipulación, como las ensaladas.

Los vegetales, frutas y hortalizas mal manejados pueden empezar a descomponer a los productos contiguos en buen estado, por ello las temperaturas que deben manejar los cuartos para dichos alimentos está en el rango de los 0 a 2 °C en frutas de semillas, cítricos y verduras de hojas verdes. Los tubérculos y frutas tropicales son más sensibles al frío y su rango debe estar entre los 5 °C y 10 °C.

Temperatura de un cuarto frío para flores

Las flores son un producto que necesita mantenerse en frío para que perdure su belleza y fragancia por más tiempo. La temperatura de un cuarto frío para flores cortadas y colocadas en una solución hidratante, oscila entre 1,1 °C y 2,2 °C, algunos ejemplares pueden mantenerse a 3 °C.

Temperatura de un cuarto frío para vacunas y medicamentos

En la industria farmacéutica la instalación de cuartos fríos es permanente debido a que productos como vacunas, antibióticos, algunos colirios e insulinas solo deben manejarse a bajas temperaturas. Todo ello con el objetivo de conservarlos de tal manera que las altas temperaturas no incidan en la disminución de la eficacia de los mismos.

Lo más recomendable para todos ellos es mantenerlos a temperaturas de entre 2 °C y 8 °C, todo dependerá de que tipo de medicamento se vaya a manejar y los tiempos de conservación en el recinto.

Temperatura de un cuarto frío cuerpos fallecidos

En las morgues la presencia de cuartos fríos tiene como objetivo ralentizar la descomposición de los cuerpos. Estos cuartos pueden ser de dos tipos, los que mantienen a los cuerpos para su preparación los cuales tienen temperaturas entre los 2 °C y los 4 °C.

Y los cuartos fríos para impedir la descomposición de los cuerpos manteniéndolos congelados. Estos son utilizados en organismos forenses de investigación penal. La temperatura de un cuarto frio forense está entre los -10 °C y los -50 °C.

¿Qué debes hacer para mantener de forma ideal la temperatura de un cuarto frío?

Todo proceso de mantenimiento de productos perecederos está relacionado con el frío que necesitan para estar en perfectas condiciones de calidad y salubridad, por ello es crucial realizar el mantenimiento adecuado a los sistemas de refrigeración, así como la limpieza y orden que deben tener dentro estos espacios.

Podrás evitar fallas y pérdidas cuantiosas de bienes y equipos conociendo la temperatura de un cuarto frío para cada producto, así como también evitarás gastos innecesarios de energía eléctrica. Si necesitas un cuarto frío no dudes a contactar a los expertos en Refriplast.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contactanos ahora para tu Cotización

Contactanos

Ubicación