Aire acondicionadoagosto 9, 2021by Refriplast Autor0Importancia del mantenimiento de aire acondicionado

https://www.refriplast.com/wp-content/uploads/2020/10/KO-Unicentro.jpeg

Los equipos eléctricos, electrónicos y tecnológicos requieren de un permanente cuidado y revisiones periódicas para funcionar correctamente, entre estos artefactos se encuentran los aires acondicionados.

Si no se le realiza el correcto mantenimiento de aire acondicionado su tiempo de vida se reduce en gran proporción, y no es solo esto, si no que al no cuidarlos adecuadamente son propensos a propagar infecciones bacterianas y hongos que pueden formarse en su interior.

Para evitar la contaminación de las estancias en donde se encuentre el aire acondicionado es necesario hacer una revisión cada cierto tiempo, en este artículo profundizaremos en las ventajas de realizar el mantenimiento de aires acondicionados así como los aspectos fundamentales al momento de hacerlo. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la importancia del mantenimiento de un aire acondicionado?

Según los expertos, la época ideal para hacer mantenimiento de aire acondicionado es justo antes del cambio de estación, es decir, aproximadamente un mes antes del verano donde su uso estará a tope, y un mes antes del invierno si será usado como calefacción.

De esta manera se evitarán posibles fallas justo en el momento cuando más se necesita. Entre las razones más relevantes para hacer un mantenimiento de aire acondicionado se encuentran:

Mantener la eficacia y eficiencia del sistema

Un aire acondicionado que reciba su correcto mantenimiento funcionará de forma óptima y eficaz. Tareas como cambiar o limpiar los filtros, hacer una limpieza general y reparaciones básicas son necesarias para que el sistema funcione correctamente y su rendimiento no se vea afectado. Además, su vida útil se extenderá sustancialmente.

Ahorro de costos operativos

Hacer el mantenimiento del aire acondicionado supone un ahorro de dinero a largo plazo, ya que, como funcionará en óptimas condiciones su rendimiento es más eficaz, reduciendo el gasto de energía que requiere para sus operaciones. La eficiencia energética de un aparato de aire acondicionado tambien determina su consumo.

Alargar la vida útil del aire acondicionado

El mantenimiento del equipo de aire acondicionado puede sumar muchos años a su vida útil. Al siempre estar en buenas condiciones la tendencia a que deje de funcionar son muy pocas, pudiendo durar entre 8 y 10 años sin necesitar prescindir del mismo. Hay que constantemente revisar la bandeja de condensados.

Más salubridad

Un aire acondicionado que no se asee constantemente puede viciar el aire que respiramos, causando problemas de salud como la bronquitis, rinitis o faringitis. Cuando no se limpian o cambian los filtros en el tiempo adecuado, son el lugar perfecto para el crecimiento de hongos y bacterias que van directo a las vías respiratorias. Para mantener correctamente tu maquina hay que cambiar filtros del aire acondicionado. El filtrado del aire es escencial para la calidad del equipo y la calidad de aire que respiras.

Evitar malos olores

Es posible que durante el cambio de estación el aire acondicionado emita olores desagradables. Para evitar esto lo mejor es realizarle mantenimiento antes del cambio de clima.

Evitar las averías

No hay nada peor que quedar sin aire acondicionado en el momento en el que más se necesita. Lo mejor para evitar estas posibles fallas en momentos inesperados es realizar un mantenimiento de aire acondicionado rutinario y preventivo. De esta manera los profesionales podrán asegurarse de que todo funcione correctamente.

¿Qué componentes se deben tomar en cuenta al momento de hacer el mantenimiento de aire acondicionado?

Al momento de realizar el mantenimiento del aire acondicionado estos son algunos de los elementos a los que hay que prestar mayor atención.

Filtros

La limpieza de los filtros es uno de los puntos más relevantes al momento de hacerle mantenimiento, esto se debe realizar como mínimo una vez al año, especialmente de la unidad interior del equipo.

En esta hay un filtro cuya función es mejorar la calidad del aire que se respira en la habitación, por lo que, su limpieza es fundamental ya que, de no hacerla, puede generar daños a la salud.

Asimismo, en el caso de haber alguna deficiencia en el funcionamientos del aire, como por ejemplo, ruidos, malos olores o falta de potencia, lo primero a revisar son los filtros del mismo ya que pueden ser los causantes del problema.

Gas refrigerante

Los aires acondicionados, con el paso del tiempo suelen perder parte del gas refrigerante, por lo que su revisión es importante en el  mantenimiento, no solo por las posibles fugas, sino también para el buen funcionamiento del mismo.

Para esto es imprescindible contar con las herramientas y la experiencia necesaria, por lo que lo mejor es que un profesional experto en el tema se encargue de esto, para la correcta manipulación del equipo.

Unidad Exterior

En la unidad exterior del aire acondicionado se puede acumular mucha suciedad, para limpiarla se puede hacer uso de una limpiadora a presión para eliminar todas las bacterias que pueden adherirse a su superficie.

La contaminación del aire es de las cosas que más pueden dañar la unidad exterior del aire, por lo tanto la frecuencia del mantenimiento dependerá de la ubicación del equipo, si se encuentran en grandes ciudades o en pequeños poblados, así como también si se encuentran expuesta totalmente o no.

Desagüe

Dentro de la unidad del aire acondicionado pueden quedar pequeñas gotitas de agua, lo que puede causar humedad y la creación de hongos, bacterias y malos olores, por lo que es necesario ver qué lo está ocasionando esto para corregirlo.

Asimismo, además de estos elementos, durante el mantenimiento del aire acondicionado hay que percatarse de otros aspectos como el condensador, los componentes mecánicos y los componentes eléctricos para garantizar que todo el equipo quede en óptimas condiciones.

Programar mantenimiento preventivo

Un aire acondicionado es un artefacto de primera necesidad en el hogar, y como tal es necesario cuidarlo y mantenerlo en óptimo estado para su buen funcionamiento y la comodidad de las personas que disfrutan de él. Lo mejor es organizar un mantenimiento preventivo en el momento adecuado.

Para esto se debe tomar en cuenta factores como el uso del aire, la humedad del lugar donde se encuentra y la temperatura a las que está expuesto. Asimismo, si es un aire que se ha fijado en la pared, es recomendable revisar los puntos de adherencia cada cierto tiempo.

Lo ideal y más recomendable es que el mantenimiento del aire acondicionado sea realizado por expertos en la materia, ya que podrán determinar realmente cuáles son las necesidades del equipo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contactanos ahora para tu Cotización

Contactanos

Ubicación