Ductosagosto 9, 2021by Refriplast Autor0Limpieza de Ductos y su Importancia

https://www.refriplast.com/wp-content/uploads/2021/08/drew-beamer-sj-LzquLf7M-unsplash-1280x853.jpg

Todo aquel elemento que conduzca aire es susceptible de ensuciarse y contener patógenos peligrosos para la salud y para la calidad del aire. Es por ello que la limpieza de ductos, como mantenimiento sistemático del sistema de aire, es primordial.

Los ductos, tanto de aire acondicionado como de extracción de aire, son elementos vitales para mantener el sistema de acondicionamiento de espacios por ventilación en óptimo estado. El objetivo Refriplast trabajando como agencia de protección es evitar el síndrome de “Edificio enfermo” que ha afectado a sinnúmero de inmuebles y que ha hecho que permanecer en esos espacios sea muy difícil y peligroso, por que no cuentan con calidad del aire interior. 

Este síndrome se evidencia cuando en un edificio con ambiente aclimatado a través de equipos de ventilación forzada tiene índices altos de personas con alergias, gripes, enfermedades pulmonares, catalogándose, así como un edificio no apto para la permanencia y con una necesidad elevada de limpieza de todos estos equipos.

Conozcamos más a fondo de que trata la limpieza de ductos, su objetivo, importancia y los tipos de sistema HVAC capaces de ser mejorados con este método de desinfección.

¿Qué es la limpieza de ductos y su importancia?

Es un proceso industrial y normalizado que se lleva a cabo en todos los elementos del sistema integral de aire acondicionado, así como de los sistemas de extracción de aire. Se realiza en el área de entrada del sistema, en la salida y en las superficies del aparato donde toque el aire.

La limpieza de ductos se lleva a cabo bajo procedimientos estandarizados que le dan un mayor valor y seguridad en la desinfección. El proceso puede ser totalmente verificado al terminar y así avalar la satisfactoria limpieza. Para ello se debe establecer, en primera instancia:

  • El tipo de edificación donde está instalado el sistema de ventilación o aire acondicionado.
  • El uso habitual de la edificación y el número de personas que lo utiliza.
  • La fecha del último mantenimiento.
  • Tipo de instalación y ductos de extracción de aire.
  • Tipo de instalación y ductos de aire acondicionado.
  • Planos de ubicación y recorrido de la tubería.

Toda esta información es muy útil para decidir, con más certeza, el tipo de mantenimiento necesario y personalizado.

La importancia de llevar a cabo de forma periódica la limpieza de ductos, tiene que ver directamente con el objetivo del mismo, el cual no es más que eliminar la suciedad concentrada por el polvo o la grasa, asimismo desaparecer patógenos contaminantes llevando a cabo un proceso completo de desinfección.

Este mantenimiento le permite al sistema de aire funcionar de manera óptima, evitar el despilfarro de electricidad, así como mejorar la calidad de aire ambiental a la que los usuarios del espacio acceden.

Limpieza de ductos de aire acondicionado

En los equipos de aire acondicionado se van asentando, con el tiempo, algunas sustancias y elementos que si no son removidos con periodicidad pueden convertirse en agentes multiplicadores de enfermedades. Los ductos son el espacio por donde se distribuirá el aire tanto de entrada como de salida y así generar un excelente confort térmico acompañado de una buena eficiencia energética.

Con respecto a cómo están conformados, los ductos puedes encontrarlos, más comúnmente, de láminas metálicas galvanizadas, también los hay de acero inoxidable. Los menos comunes que encontrarás son los ductos textiles con refuerzo de aluminio. Su forma geométrica varía y pueden ser cilíndricos, ovalados o en forma de paralelepípedo.

En lo que refiere a la limpieza del equipo de aire acondicionado es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones importantes, como realizar la misma cada seis (6) o doce (12) meses con desinfectantes especiales para este trabajo. La limpieza de ductos debe realizarse cada tres (3) a cinco (5) años.

Estas diferencias en los tiempos dependerán del tipo de aire que entre en contacto con el equipo, ya que no tendrá el mismo período de mantenimiento un espacio de oficinas que otro localizado en un área de trabajo producción industrial.

Es necesario recordar que este tipo de procesos de limpieza deben ser llevados a cabo por un personal profesional y calificado. Esto debido a que para su óptima realización deben manejarse equipos especiales, así como aplicación de químicos para los que debe tenerse una capacitación previa. La mejor empresa de limpieza de ductos es Refriplast.

Limpieza de ductos de extracción

Los sistemas de extracción no solo comprenden los ductos de los mismos sino también otras piezas como las campanas de extracción, ya que la campana es la entrada del ducto que extrae vapores y aire viciado del espacio de trabajo. Por ello se habla de este sistema en su conjunto.

Esta limpieza de ductos de extracción comprende entonces campanas y ductos lo que supone un trabajo bastante meticuloso, puesto que, en espacios de trabajo como cocinas industriales, restaurantes o cualquier otro emplazamiento de este ramo que genere conductos de aire, se concentran grandes niveles de grasas.

Esto trae el taponamiento del sistema. Una adecuada limpieza y desinfección de las campanas y ductos incrementa el rendimiento de todo el sistema de extracción además de prevenir la contaminación del ambiente de trabajo, la proliferación de malos olores, así como la efectiva extracción del humo y el vapor.

Uno de los peligros de no realizar con periodicidad esta limpieza de ductos y campanas es el riesgo de incendio en el lugar. Esto sucede debido a que la grasa es inflamable en alto grado y fácilmente puede propagar el fuego en una zona donde se manejan gases y otros productos que también son inflamables.

Más del 70 % de los incendios en cocinas industriales es debido al mal mantenimiento y limpieza de los ductos y campanas. Es por ello que la importancia de la limpieza de todo el sistema de extracción, ductos y campanas:

  • Impide la contaminación de los alimentos y productos.
  • Mejora el sistema de extracción del aire viciado.
  • Incrementa el ahorro de energía.
  • Evita la propagación de malos olores.
  • Disminuye la proliferación de plagas.
  • Contribuye a buen funcionamiento de otros equipos de trabajo.
  • Favorece a la salud del personal.

Concluyendo…

La calidad del aire depende directamente y en gran proporción del mantenimiento que se lleve a cabo en todo el sistema de ventilación forzada, ya sea para la entrada del mismo o para su extracción.

Es necesario siempre tener presente que cada espacio tiene requerimientos diferentes, es por ellos recomendable contar con el asesoramiento de personal capacitado capaza de realizar una inspección exhaustiva del sistema y en ese sentido proponer el mejor plan de limpieza de ductos que la zona necesite. Si necesitas ayuda no dudes en contactar a Refriplast.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contactanos ahora para tu Cotización

Contactanos

Ubicación