Aire acondicionadoagosto 2, 2021by Refriplast Autor0Para qué sirve el capacitor de un aire acondicionado?

https://www.refriplast.com/wp-content/uploads/2021/08/capacitor-aire-acondicionado-1280x1707.jpeg

Los equipos de acondicionamiento de aire están fabricados con una serie de componentes que, trabajando todos en conjunto garantizan el funcionamiento del electrodoméstico. No obstante, uno de los componentes que quizá no conozcas y que tiene mucha importancia al momento de presentar fallas es el capacitor de un aire acondicionado.

El capacitor, es un componente que tiene la función de almacenar carga eléctrica para dar impulso extra al motor en el momento en que arranca y luego mantenerlo en funcionamiento. Veamos más a fondo qué es un capacitor, sus tipos y funciones.

¿Qué es el capacitor de un aire acondicionado?

Como bien decíamos, es un componente electrónico que da fuerza extra al motor, muchas veces cuando el aire acondicionado pierde su potencia de enfriamiento y se congela se revisan otros elementos como aspas, compresor, mantenimiento, pero se deja de lado el capacitor siendo que esta pequeña pieza al perder “capacidad” influye en el mal funcionamiento del aire acondicionado.

Si necesitas ayuda con refrigeración y aire acondicionado no dudes a contactar a los lideres en la industria, Refriplast. 

Tipos de capacitor de un aire acondicionado

Podemos establecer los tipos de capacitores y la función que cumple cada uno según su uso. Los más utilizados son el capacitor de arranque, el capacitor de trabajo y el capacitor dual. Conoce cada uno de ellos y despeja tus dudas acerca de su funcionamiento.

Capacitor de Arranque

Tiene la función de mejorar el primer impulso de los motores monofásicos, trabajan combinados con un relay que le da paso al capacitor para que trabaje en el circuito únicamente al inicio.

Cómo funciona específicamente cuando el sistema se enciende, el capacitor de un aire acondicionado para el arranque trabaja de forma intermitente, solo cuando el motor necesita arrancar.

Capacitor de trabajo o marcha

Este capacitor funciona diferente, ya que su actividad es de forma continua siempre y cuando el aire acondicionado se encuentre trabajando. En los aires acondicionados se encuentran dos capacitores de este tipo, uno para mantener el motor funcionando y otro para el ventilador.

Debes tener en cuenta que la capacitancia o volumen para almacenar energía del capacitor de un aire acondicionado puede variar dependiendo de la marca y modelo del mismo. Esto se mide en Microfaradios (µF) y lo puedes constatar con el que trae tu aire acondicionado.

Capacitor Dual

Este equipo tiene tanto el capacitor del compresor como el capacitor del ventilador en un solo componente. Lo podrás conseguir en varios modelos de aire acondicionado y lo reconocerás fácilmente porque posee tres bornes de conexión en su parte superior.

El capacitor de un aire acondicionado es una pieza fundamental para el buen funcionamiento de este electrodoméstico, su ocupación es principalmente la de almacenar energía que será utilizada para arrancar el motor y el ventilador del aire acondicionado y también para mantenerlo funcionando.

Con el paso del tiempo estos aparatos pierden capacitancia es por ello que a la hora de revisar su funcionamiento o simplemente remplazarlo debes contar con la asistencia técnica de equipos expertos y calificados como Refriplast.  Te ofrecemos nuestro servicio de mantenimiento y revisión con la garantía y el liderazgo que por más de 20 años nos ha caracterizado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contactanos ahora para tu Cotización

Contactanos

Ubicación