Aire acondicionadomayo 6, 2022by Refriplast Autor0Tipos de mantenimiento de aire acondicionado y su importancia

https://www.refriplast.com/wp-content/uploads/2022/05/Tipos-de-mantenimiento-de-aire-acondicionado-y-su-importancia-Refriplast-1280x720.jpg

Los aires acondicionados, como todos los equipos electrónicos, necesitan mantenimiento regular para alargar su vida útil. Aquí encontrarás los tipos de mantenimiento de aire acondicionado que puedes realizar para conservar tu aire acondicionado funcionando correctamente el mayor tiempo posible.

Tipos de mantenimiento de aire acondicionado

El mantenimiento de aire acondicionado se divide en tres tipos: mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo y mantenimiento predictivo.

Mantenimiento preventivo.

Son tareas de mantenimiento que se ejecutan para prevenir, reducir los riesgos y prolongar la vida útil del equipo. Incluye tareas como mantener el aire acondicionado limpio y lubricado, revisar y mantener las partes de la unidad interior como tornillos, terminales eléctricos y demás para prevenir fallos o averías en el funcionamiento del equipo. 

La ventaja de ejecutar un mantenimiento preventivo es que te permiten ahorrar dinero en reparaciones futuras más graves, tendrás el equipo en un correcto funcionamiento, aumentas la vida útil del equipo y mantendrás la calidad del aire. Evitando problemas para la salud de las personas al evitar la expulsión de gases tóxicos, partículas de polvo y partículas que pueden producir alergias.

Mantenimiento predictivo.

Consiste en recopilar datos del funcionamiento del aire acondicionado para predecir cuando el equipo requerirá el próximo mantenimiento. El equipo técnico debe monitorear y llevar un registro constante de los valores normales de presión, temperatura, consumo energético, amperaje y voltaje que debe tener el aire acondicionado. Esto permite identificar cuando se presentan valores anómalos para planear una revisión o reemplazo de algún componente antes de que se produzca una avería más compleja. 

La ventaja de ejecutar un plan de mantenimiento predictivo es que te permite ahorrar dinero en reparaciones futuras más graves, prolonga la vida útil del equipo y reduce el tiempo en el que el equipo estará inactivo al requerir reparaciones más simples. Asimismo, requiere de personal técnico que sepa tomar los datos y analizarlos correctamente.

Mantenimiento correctivo.

Son tareas de mantenimiento que se realizan una vez se ha producido un daño en el equipo. Su objetivo es reparar las fallas que ya se han presentado. Por ejemplo, daños provocados por bajas eléctricas, filtros tapados, daños en las rejillas del ventilador, fracturas en la bandeja de condensados, falta de gas refrigerante y filtraciones de agua. 

El tiempo que se demore la reparación depende del tipo de daño y la complejidad del mismo. El inconveniente es que supone un costo económico para la empresa que debe seguir operaciones con el equipo averiado. Por eso, la empresa debería priorizar el tipo de mantenimiento preventivo y predictivo para evitar en lo posible tener que usar el mantenimiento correctivo.

¿Cómo saber si tu aire acondicionado necesita mantenimiento?

Tu aire acondicionado necesita mantenimiento cuando empiezas a notar algún signo de problemas, como olores o ruidos extraños, será mejor que llames a un técnico profesional acreditado en calefacción, ventilación y aire acondicionado que pueda asegurarse de inmediato de que tu unidad funcione sin problemas. Estas son las cinco tareas de mantenimiento de aire acondicionado más comunes:

Limpiar los filtros de aire o reemplazarlos.

Durante los meses más cálidos del año, cuando el aire acondicionado está encendido regularmente, deberías realizar una limpieza periódica. Si empleas filtros desechables deberías reemplazarlos y si utilizas filtros reutilizables limpiarlos. En caso de que no hagas una limpieza profunda a su filtro de aire regularmente, es posible que el aire sucio circule por sus instalaciones.

Revisar el ventilador de la unidad del condensador.

Las aspas del ventilador dañadas pueden dificultar la capacidad de la unidad para enfriar el espacio de manera efectiva. Cuando inspecciones el ventilador de la unidad del condensador, simplemente apaga su unidad de aire acondicionado y luego verifica si el ventilador está astillado o agrietado.

Comprobar el termostato.

Es importante echar un vistazo ocasionalmente al termostato y luego asegurarte de que tu área se mantenga constantemente a la temperatura preferida. Los termostatos programables son deseables porque permiten establecer un horario regular de calefacción/refrigeración que hace que el uso de la energía sea más eficiente.

Limpiar la unidad exterior.

Si tu unidad exterior se ensucia, puede que se obstruya el paso del aire. Para evitar que la suciedad afecte el funcionamiento normal del equipo, deberías apagar el equipo y enjuagar con una manguera de jardín. Usa un flujo de agua ligero para que no causes ningún daño.

Revisar el cableado.

Una tarea de mantenimiento más profunda es la inspección del cableado de la unidad y los componentes asociados. A menudo, es mejor dejar este trabajo en manos de los profesionales.

Importancia del mantenimiento de aire acondicionado

Es importante que la unidad de aire acondicionado funcione de manera confiable. Si te mantienes al día con el mantenimiento del aire acondicionado, será menos probable que encuentres algún problema grave en el futuro. 

Si necesitas mantenimiento de aire acondicionado, asegúrate de ponerte en contacto con un especialista acreditado en calefacción, ventilación y aire acondicionado. Para mantenimiento de aire acondicionado en Colombia, comunícate con los expertos de Refriplast al (318) 707-7921. ¡No dudes en llamar a Refriplast hoy para programar una cita para cualquiera de tus necesidades de calefacción, ventilación y aire acondicionado!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contáctanos ahora para solicitar tu Cotización

Contáctanos

Ubicación